25/2/15

¿Qué es el síndrome metabólico?



síndrome metabólico
La obesidad abdominal es el elemento
más importante del síndrome metabólico
Foto: Let ideas compete - Flickr

El síndrome metabólico es una combinación de elementos, que incluye: obesidad central, glucosa elevada, hipertensión arterial, triglicéridos altos y HDL disminuido.

La concentración normal de azúcar (glucosa) en la sangre es de 70 a 100 mg/dl; en la prediabetes, de 100-125 mg/dl, y en la diabetes, por encima de 125 mg/dl.


Pero la prediabetes se asocia con muchas de las complicaciones propias de la diabetes, por lo que algunos expertos rechazan este término, pues quiere decir antes de una enfermedad, y las personas con prediabetes ya tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones como hipertensión, infarto, apoplejía y enfermedades de los ojos y los riñones.

Por eso, muchos expertos prefieren el término síndrome metabólico (también llamado
síndrome de resistencia a la insulina). Estas personas están en riesgo de convertirse en diabéticos. Son generalmente obesos, con historia familiar de diabetes tipo 2, y que, además, pueden tener elevación de uno o más de los siguientes: presión arterial, colesterol y triglicéridos.

Importancia del control de peso


En estos pacientes una modesta reducción de peso, de 5-7%, puede mejorar la glucosa sanguínea, la presión arterial, el colesterol y los riesgos de complicaciones cardiovasculares. Pero no siempre el síndrome metabólico se acompaña de obesidad. En un 20% de los casos el peso es normal.

Esta intervención debe enfatizar cambios en el estilo de vida, reducción de la ingesta de calorías y grasas y actividad física regular. La continuidad del ejercicio a través del tiempo es el factor más importante en el mantenimiento del peso perdido.

Estas medidas no sólo ayudan a prevenir o mejorar la diabetes, sino también la hipertensión, las alteraciones de lípidos sanguíneos y la salud cardiovascular. Varios estudios han demostrado prevención o mejoría de la diabetes con el aumento de la ingesta de fibra.

glucómetro
La elevación de la glucosa sanguínea es otra
característica del síndrome metabólico.

Un estudio encontró la disminución de un 58% en la incidencia de diabetes tipo 2 en personas con prediabetes que fueron seguidos durante un período de 3 años. Los participantes siguieron recomendaciones dietéticas y un programa de ejercicios físicos que promediaron 208 min/semana durante el primer año y 189 min/semana durante el tercer año.

Criterios de diagnóstico


El diagnóstico del síndrome metabólico se basa en la presencia de tres o más de los siguientes criterios:


  • Obesidad central, definida como cintura por encima de  102 cm (40 pulgadas) en los hombres u 88 cm (35 pulgadas) en las mujeres, más dos o más de los siguientes:
  • Triglicéridos por encima de 150 mg/dl
  • HDL (colesterol bueno) por debajo de 40 mg/dl en hombres o por debajo de 50 mg/dl en las mujeres
  • Presión arterial por encima de 130/85 mm de Hg.
  • Glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario