14/8/13

Mujeres con infarto no diagnosticado


Las mujeres que se presentan a la sala de emergencias con un infarto del corazón tienen mayores probabilidades de no ser diagnosticadas en comparación con los hombres.

Esto ha sido ampliamente documentado. ¿Pero cuáles son las razones que nos llevan a los médicos a, a veces, no tomar en serio a las mujeres con posible diagnóstico de infarto agudo del corazón?
         Bueno, ciertos datos podrían explicar este comportamiento:


·      Los infartos del  corazón son más frecuentes y ocurren a más temprana edad en los hombres. La incidencia del infarto en los hombres aumenta a partir de los 55 años, mientras que en las mujeres es a partir de los 65. Esto se debe al efecto protector de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre el sistema cardiovascular. A partir de la menopausia, las mujeres gradualmente van aumentando sus riesgos hasta que la incidencia se iguala a la de los hombres alrededor de los 70 años.

·      El dolor de pecho es el síntoma de presentación más frecuente en el infarto. Sin embargo, la mitad de las mujeres con infarto se presentan sin dolor de pecho, y se aquejan de otros síntomas, como dificultad respiratoria, debilidad, cansancio, palpitaciones, sudoración. Esto es más frecuente en mujeres mayores y diabéticas.

·      Cuando tienen dolor de pecho, las mujeres lo describen diferente a los hombres. En vez del típico dolor debajo del esternón, que se siente como una opresión, muchas mujeres lo describen como una quemazón.

·      Como el infarto se presenta en mujeres de mayor edad, estas suelen tener otras enfermedades que pueden confundir al médico.

·      Algunas mujeres con infarto se presentan a la emergencia con síntomas vagos, inespecíficos, que a veces no son tomados en serio por el médico, que los descarta como histeria.

·      Y, finalmente, como si de una confabulación de la naturaleza se tratase, las pruebas diagnósticas del infarto ─como el electrocardiograma─ son menos confiables en las mujeres.

Si te gustó el artículo, favor de compartirlo.

También te puede interesar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario